Catálogo Académico (Español)

Política de Asistencia y Participación

Baptist University of Florida valora la asistencia y participación constante y considera que los estudiantes tienen un mayor éxito con la asistencia regular y la participación en clase. Para favorecer la retención estudiantil y cumplir con las normas federales de ayuda financiera, la institución utiliza un procedimiento exhaustivo de monitoreo de asistencia y participación. La asistencia y las ausencias se rigen por las siguientes regulaciones:

 

Directrices Generales

  1. La universidad concede ausencias justificadas a los estudiantes cuando se presentan situaciones que interfieren o impiden la asistencia a clases o la participación en el trabajo académico, tales como: 1) representar a BUF; 2) servicio militar; 3) procedimientos legales. Una ausencia justificada permite eximir al estudiante de asistir a una sesión de clase, pero no lo exime, en la mayoría de los casos, del trabajo requerido. Con una ausencia justificada, el estudiante recibe facilidades respecto a los plazos y fechas de entrega, proporcionales al tiempo de ausencia justificada. Para viajar y tener ausencias justificadas en excursiones o viajes de clase, el estudiante debe estar oficialmente inscrito en el curso correspondiente o tener otras asignaciones oficiales de la institución. Los estudiantes con ausencias excesivas y/o calificaciones bajas durante el semestre no deben viajar y no se les otorgarán ausencias justificadas.
  2. Los estudiantes deben asistir o participar activamente durante la primera semana del semestre, de lo contrario, corren el riesgo de ser retirados del curso.
  3. En todos los casos, la asistencia se contabiliza a partir del primer día del semestre.

Cursos Presenciales

  1. Para los cursos presenciales, la asistencia se determina por la presencia física del estudiante en la sesión de clase.
  2. Para los cursos presenciales, las asistencias o ausencias se contabilizan por cada sesión o encuentro de clase.
  3. Para los cursos presenciales, tres llegadas tarde equivalen a una ausencia.
  4. Para los cursos presenciales, los estudiantes pierden el crédito en cualquier curso en el que las ausencias superen una cuarta parte (25%) del total de sesiones del curso (la regla del 25%). Los exámenes finales se cuentan como una sesión de clase. Por ejemplo, para un curso que se reúne dos veces por semana durante quince semanas, más un examen, o 31 sesiones de clase, el estudiante perdería el crédito después de la octava ausencia, es decir, con la novena ausencia. Para un curso que se reúne una vez por semana durante quince semanas, más un examen, o 16 sesiones de clase, el estudiante perdería el crédito después de la cuarta ausencia, es decir, con la quinta ausencia. Todas las ausencias, excepto las oficialmente justificadas (ver el ítem 1 arriba), deben manejarse dentro del 25% permitido antes de que se considere la desaprobación del curso.
  5. Para los cursos presenciales, los estudiantes deben asistir al menos a la mitad de una sesión de clase para que se les cuente como presentes.

Cursos en Línea y Otros Cursos sin Sesiones Presenciales Regulares

  1. Para los cursos en línea, pasantías, estudios dirigidos, cursos de posgrado u otros cursos sin sesiones presenciales regulares, se espera que los estudiantes participen al menos una vez por semana. La participación se determina por cualquiera de las siguientes cuatro acciones del estudiante: 1) entregar una tarea académica; 2) entregar un examen de cualquier tipo; 3) contribuir en foros en línea o discusiones sobre temas académicos; 4) contactar al profesor para hacer preguntas relacionadas con el tema o curso estudiado.
  2. Aunque no existe un número predeterminado de semanas de inasistencia que implique reprobación, los estudiantes que no participen semanalmente corren el riesgo de reprobar el curso.

Cursos de Conexión

  1. Para los cursos de conexión, se espera que los estudiantes que se reúnan en un aula cumplan con las mismas políticas de asistencia que los estudiantes de los cursos presenciales. Los estudiantes que se reúnan en un aula deberán cumplir con las mismas políticas de asistencia que los estudiantes de cursos presenciales. Los estudiantes que se conecten al curso y a sus compañeros de manera sincrónica deberán cumplir con las mismas políticas de asistencia que los estudiantes presenciales. Los estudiantes que se conecten al curso y a sus compañeros de manera asincrónica deberán cumplir con las mismas políticas de participación que los estudiantes en línea. Los profesores determinarán al inicio del semestre el tipo de modalidad de cada estudiante y registrarán la asistencia/participación en consecuencia durante todo el semestre. Los estudiantes no podrán cambiar de modalidad, salvo en circunstancias excepcionales y con aprobación previa del profesor.

Cursos Híbridos

  1. Para las clases presenciales de los cursos híbridos, los estudiantes pierden el crédito en cualquier curso en el que las ausencias superen una cuarta parte (25%) del total de sesiones del curso (la regla del 25%). Los exámenes finales se cuentan como una sesión de clase. Por ejemplo, para un curso que se reúne dos veces por semana durante quince semanas, más un examen, o 31 sesiones de clase, el estudiante perdería el crédito después de la octava ausencia, es decir, con la novena ausencia. Para un curso que se reúne una vez por semana durante quince semanas, más un examen, o 16 sesiones de clase, el estudiante perdería el crédito después de la cuarta ausencia, es decir, con la quinta ausencia. Todas las ausencias, excepto las oficialmente justificadas (ver el ítem 1 arriba), deben manejarse dentro del 25% permitido antes de que se considere la desaprobación del curso.
  2. Para las clases presenciales de los cursos híbridos, los estudiantes deben asistir al menos a la mitad de la sesión de clase para que se les cuente como presentes.
  3. Para las clases en línea, pasantías, estudios dirigidos, cursos de posgrado u otros cursos sin sesiones presenciales regulares, se espera que los estudiantes participen al menos una vez por semana. La participación se determina por cualquiera de las siguientes cuatro acciones del estudiante: 1) entrega de una tarea académica 2) entrega de un examen de cualquier tipo; 3) contribución en foros en línea o discusiones sobre temas académicos; 4) contacto con el profesor para realizar preguntas relacionadas con el tema o curso estudiado.

 

Ausencias en Exámenes Semestrales y Pruebas Parciales

Si un estudiante no se presenta a un examen semestral, podrá tomarlo con la aprobación del Registrador. El estudiante debe explicar por escrito el motivo de la ausencia.

Las pruebas parciales que se pierdan por razones aceptables para el profesor deben tomarse a más tardar siete días después de la fecha en que el estudiante regrese a la clase correspondiente. Para obtener el permiso del profesor para tomar la prueba perdida, el estudiante debe solicitarlo al docente en cuestión, explicando las razones de la ausencia y solicitando un día y hora específicos para el examen.

 

Cambio o Retiro de Cursos

Los estudiantes pueden cambiar de curso únicamente durante la primera semana del semestre (ver el Calendario Académico de BUF) o retirarse de cursos durante las primeras ocho semanas. Los estudiantes deben realizar los retiros de cursos en la Oficina del Registrador. La universidad recomienda que el estudiante consulte con el Director de Ayuda Financiera y con su asesor antes de tomar dicha acción. Retirarse de cursos después de la octava semana resulta en una calificación automática de reprobación. Se pueden aplicar cargos por cambios de curso (ver la sección de Políticas de Reembolso).